9 de abril de 2013

DONUTS




DONUTS!! Al fín!!

Me lo estabáis pidiendo con tanta energía que no tenía más que ponerlos, y ya están aquí! Según las votaciones de Facebook y Twitter, los ganadores han sido ellos frente a los cupcakes por una gran mayoría.

De todas maneras, calma a los que votásteis cupcakes porque la semana que viene pondré una nueva receta.

Antes de nada quería deciros que también estoy en Instagram, desde hace poquito, podéis seguirme aquí: http://instagram.com/recetasdulcesana







La receta lleva su tiempo, necesitáis tener unas cuantas horas disponibles porque hay que esperar su tiempo mientras la masa crece y vuelve a crecer. Si no tenéis paciencia... ni los empecéis! Eso sí, están tan ricos que de vez en cuando apetecerá hacer el esfuerzo.







Donuts de varios sabores
de Las recetas dulces de Ana

Ingredientes masa madre:
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 90 mililitros de agua templada
  • 3 gramos de levadura fresca
Ingredientes masa:
  • 150 mililitros de leche
  • 20 gr de levadura fresca
  • 30 gr de azúcar blanco
  • 150 gr de harina de fuerza (y muuuucha más para después)
  • 5 gr de sal
  • 4 yemas de huevo
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • una cucharadita (o dos) de esencia de vainilla





Empezamos con la masa madre:

Disolvemos la levadura en el agua templada en un vaso y lo añadimos a la harina. Lo mezclamos con las manos y hacemos una bola que colocaremos en un bol engrasado para que no se pegue. Lo tapamos con un trapo de cocina y lo dejamos que repose una horita. Es muy importante taparlo para que no se haga costra.

Seguimos con la masa:

Disolvemos la levadura en la leche templada y lo ponemos en un bol. Le añadimos la masa madre, la harina, la sal y el azúcar y mezclamos bien hasta que quede todo bien integrado. De nuevo tenemos que tener paciencia, la masa madre parece que nunca se va a integrar pero lo hará.

Añadimos las yemas de huevo, la mantequilla y la esencia de vainilla y volvemos a mezclar bien.

Veréis que la masa es muy pegajosa y húmeda, aquí es cuando iremos añadiendo harina poco a poco hasta que la masa no se nos pegue a las manos. La cantidad de harina dependerá de varios factores, creo que a mí me hizo falta como 300 gramos más (para que os hagáis una idea).

En este punto, tenemos que espolvorear la encimera con harina, volcar la masa y amasar con las manos un rato. Hacemos una bola y la volvemos a meter en un bol engrasado y tapadita con un trapo. Por lo menos otra hora hasta que duplique su volumen.

Volcamos la masa en la encimera de nuevo, amasamos un poco y la estiramos con un rodillo hasta que quede de un centímetro de grosor aproximadamente.

Ahora toca recortar los donuts, yo utilicé ésto:


Un cortador de galletas redondo y una boquilla grande para hacer el agujero de dentro.

Ponemos los donuts en un papel de cocina y los dejamos reposar otra horita o un poco menos (siempre tapados).

Cuando los donuts estén gorditos, ponemos una sartén a calentar, ni muy fuerte ni muy flojo y con aceite que cubra hasta la mitad del donut. Probad primero a freír un trocito de masa que haya quedado de recorte, se tiene que dorar ligeramente. Freimos los donuts por ambos lados hasta que queden doraditos, cuidado porque enseguida pasan del tono dorado al tono muy tostado.

Los sacamos de la sartén y dejamos que escurran el aceite encima de papel de cocina. Ya están listos para la decoración!!


Yo he hecho tres sabores:

Glaseado de azúcar:

El de los donuts originales y, personalmente, el que más me gusta. Ponemos un bol o plato hondo una cucharada de mantequilla y la derretimos en el microondas. Le añadimos una cucharada de agua y una cucharadita de esencia de vainilla y vamos añadiendo poco a poco azúcar glas hasta que tenga la consistencia que queramos.

Bañamos los donuts por uno o por los dos lados y los dejamos sobre una rejilla hasta que se sequen.



Glaseado de chocolate:

Ponemos en un bol pequeño unos trozos de cobertura de chocolate y una cucharada de mantequilla, lo derretimos en el microondas y bañamos los donuts con ello. Los dejamos secar sobre una rejilla.




Glaseado de fresa:

Ponemos un bol o plato hondo una cucharada de mantequilla y la derretimos en el microondas. Le añadimos una cucharada de agua y una cucharadita de esencia de fresa y vamos añadiendo poco a poco azúcar glas hasta que tenga la consistencia que queramos (si queréis que queden de color rosa, añadir colorante en gel al gusto).

Bañamos los donuts por uno de sus lados y los dejamos sobre una rejilla hasta que sequen.





Y ya está! Sí, es verdad que se necesita mucho tiempo para hacerlos pero se parecen tanto a los de verdad que merecen la pena, son un puro vicio, por lo que recomiendo hacerlos pequeños! Con esta receta me habrán salido unas 26 unidades de tamaño más pequeño que el donut comercial.

A disfrutarlos, enviadme fotos cuando los hagáis!!






5 comentarios:

  1. Excelente receta del glass para las donas =D

    ResponderEliminar
  2. Hola,primero felicitarte por todo tu trabajo, he disfrutado mucho viendo todo. Yo comencé un blog hace unos meses, Sweets Ñam.
    Estos días me lleve una sorpresa, una chica de otro blog me otorgo un premio, Best Blog,
    Realmente este premio es una manera de conocer más blogs y dar a conocer el tuyo, es una cadena. Cada persona elige 20 blogs a los que nomina (da el premio) y además con la condición que este tenga menos de 200 seguidores. En fin, investigando por Internet encontré tu blog, me gusto mucho así que te añadí a mi lista de 20 premiados. Te dejo el enlace de mi blog para que veas como se sigue la cadena, y también hay que contestar 11 preguntas.

    http://sweetsnam.blogspot.com.es

    Muchas gracias por tu tiempo, Un beso

    Si es posible dejarme un enlace con las respuestas. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Ana que rico, disculpa la ignorancia pero soy nueva en el arte de la cocina, que es harina de fuerza??

    ResponderEliminar
  4. Qué se supone que significa "se parecen tanto a las de verdad"? Tu receta es una broma? Hasta ahí mi interés por la receta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si tú trabajas para la marca Donuts y tienes la receta original, yo no, como la mayoría de los mortales, y no os voy a engañar y deciros que tengo la receta, he logrado hacer estos donuts que se parecen bastante. Gracias por tu visita.

      Eliminar